COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS E INGENIEROS CIVILES

ACTUALIDAD

Los estudiantes de la ETSIC-UPM se movilizan por la supervivencia de su titulación

Tras pasar toda la noche en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil, una institución con más de 150 años de historia a sus espaldas, los estudiantes de Ingeniería Civil se han manifestado en la Escuela Técnica Superior de Edificación, donde el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid, votaba entre otros puntos del orden del día un plan de extinción para su titulación.

Al grito de “Civil no se cierra”, “Cisneros dimisión” o “Que se entere toda España, Cisneros nos engaña” los estudiantes han hecho patente su disconformidad con la decisión que ya en septiembre el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, les adelantaba de poner fin a los estudios de Grado en Ingeniería Civil que se imparten en la ETS de Ingeniería Civil.

Desde las ocho de la mañana, los alumnos de Ingeniería Civil se reunían a las puertas de la Escuela Técnica Superior de Edificación a la espera de que los miembros del Consejo de Gobierno de la UPM para hacerles patente su disconformidad con la propuesta 3 del orden del día.

A temperaturas bajo cero, los alumnos han tenido que insistir considerablemente para que se les permitiera acceder a unas instalaciones que pertenecen a su universidad, la universidad pública madrileña en la que estudian. Una vez dentro, los alumnos han seguido el Consejo de Gobierno desde el otro lado del muro a través de una pantalla alzando la voz para pedir “Que voten que no” en referencia al punto 3 del orden del día mientras llamaban al rector “Cisneros mentiroso, Cisneros dimisión”.

Únicamente ante la voz de los alumnos, pues han contado con el pleno respaldo de la Delegación de la UPM, los estudiantes allí congregados han aplaudido con orgullo al escuchar sus propuestas, sus quejas, sus consideraciones al fin atendidas por el rector de la Universidad. Si bien la tensión ha llegado al grupo tras la votación del punto 3, en que por 33 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones se ha aprobado un plan de extinción para el Grado de Ingeniería Civil que se producirá, como muy tarde, al finalizar el curso académico 2025/26.

Los alumnos han avanzado hacia la sala donde se mantenía la reunión, calmando progresivamente los ánimos, hasta sentarse pacientemente en el suelo a esperar a que terminase la reunión.


 

 


 

Los estudiantes de la ETSIC-UPM se movilizan por la supervivencia de su titulación